Translate

miércoles, 14 de enero de 2015

James Blunt traerá Moon Landing a Buenos Aires

Mùsica
En poco tiempo màs

                                      James Blunt pisará
                                       suelo argentino

                                                         

   James Blunt aterrizará en el Luna Park el próximo domingo 15 de Marzo a las 21hs.El cantautor  británico y creador del hit “You’re Beautiful”, estará presentando su último álbum “Moon Landing”  y también realizará un repaso por las canciones más reconocidas de su repertorio.
“Moon Landing” es el cuarto álbum de estudio de James Blunt, editado en Argentina por el sello  Warner Music. Es un disco que trata acerca de los sueños, los anhelos, el primer amor. Mirando en  el espejo y viendo el muchacho que eras, el hombre que sos – y aprendiendo a estar cómodo con  eso, con todos sus defectos. Trata de volver a lo básico y redescubrir el poder de la música, de  comunicarla directamente y con honestidad, sin demasiada perfección o complicación.
   El disco contó con la producción de Tom Rothrock, quien produjo artistas de la talla de Beck,  Moby y Foo Fighters. Rothrock trabajó anteriormente con Blunt en “Back To Bedlam”, el disco más  exitoso de su carrera. También participó de la producción Martin Terefe, que trabajó con Jason  Mraz, Train y Jesse & Joy.
   Este álbum también está disponible en la versión especial “Moon Landing Apollo Edition”, que  incluye cuatro nuevas canciones y un DVD extra con un espectacular concierto grabado en vivo en  el Paleo Festival, un importante evento rockero que se realiza anualmente en la localidad de  Nyon, en Suiza.
   “Hay algo romántico, solitario y antiguo en los aterrizajes lunares. Un recuerdo nostálgico de  algo que nos costó creer cuando lo conseguimosy, por alguna razón, no lo conseguimos nuevamente,  como el primer amor…”

   La historia de James Blunt es como la de tantos jóvenes británicos. Sus padres descubrieron su  gusto por la música y trataron de que se especializara en música clásica. Por supuesto, la  juventud y la rebeldía de James pudieron más y se unió a una banda de rock.
Un breve resumen de la historia hasta el momento: nació en el hospital del ejército en Tidworth,  Wiltshire. Educado en Harrow y luego en Bristol. Enlistado por cuatro años en el ejército.  Terminó de cumplir seis, en Canadá, Kosovo y Londres. Participó en el Southwest Music Festival,  firmó con Linda Perry para su nueva compañía: Custard Records. Grabó el disco “Back To Bedlam”,  con Tom Rothrock en Los Ángeles. Lanzado a la indiferencia universal. Y luego salió el tercer  corte del disco: “You’re Beautiful”.
   Y entonces llegó: un gran hit, dos discos más, tres giras mundiales, cuatro singles número  uno, cinco nominaciones a los Grammy (plus dos BRITS, dos Ivor Novellos y conducir los MTV  Awards), una banda de seis piezas, siete años en la ruta y entonces los números se escapan del  control: cerca de 17 millones de álbumes y 20 millones de singles vendidos en todo el mundo. Más  de 5 millones de “likes” en Facebook, 250 millones de “plays” en Spotify y la sorprendente  cantidad de 257 millones de vistas en Youtube.
   Qué significan esas cifras? Algunas experiencias increíbles – algunos excesos de juventud. La  chance de usar su alto perfil para hacer algo bueno, apoyando organizaciones benéficas como el  “Medicines Sans Frontiers” y el “Help For Heroes” (incluyendo tres intentos frustrados para tocar  en Afganistán para los soldados), y de concientizar sobre el problema del cambio climático.
Pero para un muchacho que tomó una guitarra y escribió su primera canción a las 14 años, escribió  su tesis universitaria sobre la industria de la música, llevó esa guitarra a la guerra de Kosovo,  y siempre soñó con hacer música, lo que significa el éxito, es más que nada libertad. “Fue lo que  me permitió irme de gira con mi banda. Eso fue absolutamente increíble, y también grabé un  segundo álbum, “All The Lost Souls”, con esa banda e hice un profundo y rico disco. Luego gravé  mi tercer álbum “Some Kind Of Trouble” en el Reino Unido con muchos músicos en un estudio  fabuloso, y disfruté haciendo un disco más optimista. Tomé la guitarra eléctrica e hice el tipo  de canciones que escuchaba de adolescente y que no podía replicar con mi guitarra acústica. Fue  divertido ponerse al día, explorando todas las cosas que quería hacer y ser – todos los músicos a  los que quería sonar parecido”

   Pero para “Moon Landing”, el buscaba volver a sonar… como él. Las sesiones iniciales lo vieron  trabajando con el productor y músico Martin Terefe, y esas grabaciones tienen una innegable  libertad  y la celebración en su sonido. “Toqué mucho el ukelele – principalmente porque hace  verme más grande” acota James. “Nos llevamos tan bien que tranquilamente podríamos haber grabado  otro álbum juntos y más”.
   Pero luego James decidió llevarlo más atrás - volvió a Los Ángeles, se quedó con su amiga  Carrie Fisher como lo hizo en su primer disco (“Back To Bedlam” fue su pequeña sugerencia, y las  voces de la canción “Goodbye My Lover” fueron grabadas en su baño). Volvió con el productor Tom  Rothrock, y trabajaron juntos solo ellos dos en el estudio, llevando ocasionalmente algunos  músicos de las sesiones de “Back To Bedlam”, solo cuando esto era necesario. “Soy un baterista  inútil”, dice alegremente. “Y no toco demasiado el bajo. Pero puedo encontrarle la vuelta a todo  lo demás”.
   Fue el encuentro entre dos viejos amigos, hacienda música por algo más que las ganas de  hacerlo – por la necesidad. “Tom y yo nos sentamos en su estudio por algunos meses, sintiéndonos  a nuestra manera. Él tiene una gran variedad de instrumentos antiguos, y yo andaba probándolos  uno a la vez. Es un álbum mucho más personal, entre él y yo: entre nosotros buscando donde empezó  todo, y donde estamos ahora. No estoy tratando de probar nada, no he estado tratando de averiguar  la audiencia o sobre-pensar las cosas. Es tan solo yo en el estudio, mirando a través del vidrio  a Tom, tratando de expresarme simple y honesto. Este es el disco que habría grabado, tal vez, si  “Back To Bedlam” no hubiera funcionado”.
   El resultado es una colección de canciones que son crudas, directas y emocionalmente honestas.  Hay canciones de auto examinación (“Always Hate Me, “The Only One”), y otras que suenan a bandas  de sonido de películas aun no realizadas, como “Miss America” -  una canción inspirada por la  trágica muerte de Whitney Houston, que explora la idea de cómo la fama nos hace sentir que  conocemos a ese artista personalmente. Desde desvergonzadas declaraciones de amor (la alegre  “Postals” y el anhelo de “Blue On Blue”), a lo que debe ser una de las más tiernas canciones de  ruptura amorosa, la dolorosamente hermosa “Face The Sun”, “Moon Landing” es puro, belleza  discreta. Y, a modo de introducción, y como todos los mejores trabajos de James Blunt, la melodía  de su primer single “Bonfire Heart” se graba rápidamente en tu inconsciente, y pronto estarás  tarareando los versos dulces del coro.
   Nunca podés volver al principio, pero podés redescubrir algunas cosas. “En mi adolescencia,  encontré la libertad en la música. Es una forma de soñar, una manera de expresar quien sos a la  audiencia, pero de igual importante es para ti. Me tomó un tiempo entenderlo, para sentirlo de  nuevo – y empezar a soñar otra.

ShareThis Comenta Nuevo