Anoche,ante una convocatoria significativa
Leòn Gieco engalanó la tercer
gala del Noveno Fesaalp
A partir de las 19.30 horas se pudo ver en el Teatro Argentino, en la Sala Astor Piazzolla,dos trabajos que se encuentran En Proceso como son el documental ficcionado Alta cumbia, de Cristian Jure,que cuenta con diez testimonios de referentes de ese estilo musical desde sus comienzos en los 90-los problemas de censura que han tenido en el 2001 como aparte se permite contar sus experiencias o los orìgenes de este fenómeno y luego un adelanto de lo que serà Los fuegos internos,que narra la historia de tres personas que han sido externados del neuropsiquiàtrico Alejandro Korn de Melchor Romero,el cual ahora está en posproducciòn y al que le faltan 15.000 pesos aunque al principio recibieron un premio de 10.000 pesos del Fondo de las Artes,segùn lo expuesto por el psicòlogo de PreAlta Alberto Justo.Paso siguiente, llegó la hora de compartir El blues de los plomos, que dirigiò Gabriel Patrono ,sobre la historia de esos personajes que son los coequipers necesarios para todos los mùsicos,contado no sòlo por ellos en primera persona sino por referentes de la mùsica como el caso de Ricardo Iorio o la relaciòn de Luis Alberto Spinetta con su stage manager,más las vivencias de gira o durante la profesiòn,como en otro orden de cosas como era el trabajo de antes en relaciòn al actual,aparte de recordar etapas del rock como la de Oveja Negra.A su tèrmino,ante el aplauso de los presentes, subieron al escenario los destacados intèrpretes musicales Leòn Gieco y Aníbal Forcada,que hablaron sobre que les generò la pelìcula,cuantas veces la habìan visto,traer del pasado una historia sobre que en una època los equipos se cargaban de energìa con la baterìa de los autos, hubo tiempo para que el cantante santafesino contara que un rato antes habìa recibidio un premio de Doctor Honorìfico en la Universidad de Quilmes y,paso siguiente,agasajaron a sus fanáticos con 3 canciones,para alegrìa de cada uno de sus presentes,una de ellas la que da origen a este documental antes citado.
A partir de las 22 horas, en una de las salas del Teatro de la UNLP dentro de los Largometrajes de La Plata Filma se apreciò el trabajo documental realizado por Betiana Bugart titulado En los ojos de la memoria, sobre la inundaciòn que azotò la zona de Epecuèn en 1.985,que cuenta con las sensaciones vividas por algunas de las personas que sufrieron ese acontecimiento climàtico que les cambiò su vida y ,además, cerró la velada la miniserie para tv Durante el abismo,de Patricio Nomdedeu y equipo, que durante 44 minutos relata como el novio de una chica vive la desapariciòn de su amada, que nada sabe de ella de un momento para otro y por lo cual èl sigue buscándola,aunque ya haya pasado màs de un año. Paralelamente, otros espectadores optaron por la Sexta Competencia de Largos Argentinos con Mauro,que es la ficciòn que plantea Hernán Roselli y se basa en un pasador de billetes en un desolado conurbano bonaerense.
Aquì, durante la tarde estuvo la Tercera Competencia de Largometrajes Latinos, con la colombiana Mateo:que es la vida de un joven que trabaja con su tìo en un negocio de extorsión por lo que aparte está a punto de perder la regularidad en la escuela,hasta que entra a un grupo de teatro que lo hace debatirse entre seguir con su forma de vida o el amor de una chica que conoce en el lugar y,luego, se vio un par de horas despuès dentro de la Secciòn Paralela En Proceso:Me revienta, de Federico Del Bueno,sobre una serie web que muestra situaciones que alguna vez hemos vivido y Laburantes, de Rodrigo Fiorìn,que se basa en un grupo de cuatro amigos que buscan un lugar en el mercado laboral.
Paralelamente, en otra de las salas tuvo su espacio la Cuarta Competencia de Largos Argentinos con Juana a los 12,de Martìn Shanly,que habla sobre esta nena que va a un colegio inglès del conurbano bonaerense y que tiene problemas por su bajo rendimiento,por lo que su madre busca ayuda externa. Luego se proyectò la Cuarta Competencia de Largos Latinos con el producto mexicnano titulado Los insòlitos peces gatos,sobre una joven llamada Claudia que es promotora de salchichas de un supermercado y tras sufrir apendicitis conoce a una mujer en la sala de urgencias de un hospital,la cual vive acompañada por sus hijos y la Tercera Competencia de Largos de La Plata Filma con Avanti.Vida y obra de Almuerte,este documental de Nicolás Alessandro con Marcos Tabarrozzi,que durante 48 minutos plasma como a travès de la palabra Almafuerte se buscarà de interpretar sus significados desde distintos lugares:como son implicando a la historia,el rock,la ètica y la poesìa más Antes del invierno, el docuemntal de Santiago Asef, que habla sobre la vida y sentimiento de los pescadores aparte de la tradicional pesca de la tainha en las playa de Bombinhas.
A su vez, en el Atahualpa Centro Cultural se viviò la Conferencia Diagonales animadas.Un panorama de la industria local.Y en el Teatro de la Comedia durante todo el dia estuvo la Cuarta Competencia de Cortos, la Segunda Competencia de Largos de La Plata Filma con Arriba quemando el sol: con imàgenes documentales y ficcionadas, sobre una chica que viaja de mochilera al noroesete argentino y que tiene como objetivo buscar tanto lugares como personas presentes en una serie de fotos que lleva consigo, la Tercer Noche Especial con Sucesos Intervenidos que muestra una serie de cortometrajes realizados con material proveniente de Sucesos Argentinos por directores convocados por el Museo de Cine Pablo C.Ducrós Hicken y finalizó la noche con la Quinta Competencia de Largometrajes Latinos al exhibir la producciòn de ficciòn documental boliviana-argentina Durazno, de Yashira Jordàn,donde Ezequiel W. González atraviesa un viaje en busca de su verdadero padre, para poder recontruir su origen.
Cada vez falta menos para la premiaciòn de las pròximas horas,pero seguramente esta nueva ediciòn dejarà su huella en los directores,cronistas,invitados,jurados y pùblico en general que asisten a cada encuentro,que a casi 10 años va camino a convertirse en un culto de la masa cinèfila.